La suplementación con especias permite mejorar el rendimiento de dietas para dorada con alto contenido en grasas mamíferas

La continua búsqueda de los investigadores para reducir el uso de aceite de pescado en los piensos para peces y crustáceos ha llevado a un equipo de investigadores de España, Chile y Portugal a explorar una solución innovadora basada en la combinación de grasas de mamíferos con especias como oleorresinas de capsicum, pimienta negra y jengibre, además de cinamaldehído.

Esta estrategia buscó mitigar los efectos negativos que pueden producirse cuando se sustituye el aceite de pescado por grasas de mamíferos en el rendimiento, la calidad del filete y la condición hepática de juveniles de 80 gramos de doradas (Sparus aurata).

Los investigadores evaluaron una sustitución de 45% del aceite de pescado que se usa normalmente en piensos comerciales de juveniles de dorada por grasas mamíferas en las dietas.

La fase de alimentación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Ciencias del Mar en Faro, Portugal. Después de 112 días de ensayos, los investigadores realizaron los análisis de transcriptómica y observaron que estas dietas han mejorado la salud hepática y el perfil de ácidos grasos, mostrando un enfoque prometedor para la formulación de piensos comerciales.

Entre otros resultados, observaron que las grasas de mamíferos reducen el rendimiento del crecimiento. La suplementación de especias ayudó a compensar el efecto de las grasas de mamíferos, lo que puede haberse debido a las propiedades hipolipemiantes, es decir, la reducción de los niveles de lípidos en el cuerpo, y antiinflamatorias, que mejoraron la eficiencia alimentaria y la salud de los peces.

La suplementación con especias a niveles de 0,1 y 0,15% fue la mas eficiente y contribuyó a reducir los niveles de lípidos del filete de la dorada, permitiendo acercarse a los niveles de las dietas control que contenía cantidades estándar de aceite de pescado.

Otros artículos para explorar

× Necesitas ayuda?