Tonisity Px produce una mayor supervivencia y un aumento de la vitalidad

Tonisity ha realizado recientemente un estudio en una granja comercial de 4.000 cerdas en Chile. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto sobre la mortalidad de los lechones antes del destete (PWM) de Tonisity Px (TPX), una combinación de electrolitos y bioactivos clave para mejorar el intestino, en la sala de partos. Históricamente, la granja produce 2,3 camadas por cerda y año, con una media de 15 lechones nacidos vivos por camada, lo que se traduce en 138.000 lechones al año, con una tasa de PWM que suele ser del 9,8%. Ambos grupos (TPX y control) estaban bien equilibrados en cuanto a paridad y tamaño de la camada, lo que indica un estudio bien gestionado.

En resumen, la alimentación de Tonisity Px desde el segundo al octavo día de vida dio lugar a:

Mejor supervivencia – 25% menos de PWM en general
40% menos de PWM en la paridad de tres a seis camadas
15% menos de PWM en la paridad de una a dos camadas
Mayor vitalidad – 33% menos de lechones aplastados

Tonisity Px, suministrado a todos los lechones desde el segundo al octavo día de vida, dio como resultado 0,55 lechones más por cerda y año, lo que se traduce en 2.200 lechones más al año en este centro.

Plan de alimentación del estudio

Plan de alimentación del estudio

Los lechones Tonisity Px recibieron (Figura 1) 500 ml por camada y día de una solución Tonisity Px al 3% entre los días dos y ocho de vida (considerándose el día del parto como el primer día).
Los lechones de control no recibieron ningún suplemento adicional entre los días dos y ocho
Ambos grupos recibieron pienso seco desde el día 10 hasta el destete (día 20).

En ambos grupos, se suministró AcidWean (vitaminas, electrolitos, edulcorante y acidificante), se dieron 500 ml por camada y día durante todo el periodo de predestete para las camadas enanas y de cinco a siete días para las camadas con diarrea, independientemente del grupo de tratamiento. Tonisity Px y AcidWean se administraron en comederos redondos separados.

El agua utilizada para la reconstitución de Tonisity Px se filtró con un filtro HydroLife 300 para garantizar una calidad microbiológica y química óptima.

Recogida de datos

Mortalidad antes del destete (PWM ) – se incluyen los registros del estudio
El número de lechones muertos por camada
Tasa de mortalidad
La causa aparente de la muerte (aplastamiento, diarrea, eutanasia o inanición)

Mortalidad Pre-destete

La mortalidad en este estudio fue baja si se compara con la media mundial del 13,2% comunicada por el Consorcio InterPIG, lo que indica una buena gestión de la paridera. La mortalidad global en el grupo TPX fue un 1,6% menor que en el grupo Control, lo que representa una reducción del 25% con un valor P de 0,07 (Figura 3). Esto supone 0,24 lechones más por camada y 16 lechones más por cada 1.000 nacidos. Los resultados del presente estudio coinciden con nuestro metanálisis de mortalidad global, que incluyó 148.170 cerdos en 12.442 camadas, realizado en 22 países durante los últimos siete años. En estos estudios, la mortalidad media en los grupos de TPX es del 9,5% en comparación con la de los grupos de control, que es del 11,8%. Esto representa una reducción muy significativa del 20% en los grupos TPX.

Mortalidad por paridad

En este estudio, investigamos si el TPX tenía un efecto preferente en las camadas de cerdas jóvenes frente a las de más edad. Para ello, se volvieron a analizar los datos y se clasificaron las camadas según la paridad de la cerda en paridad 1-2, paridad 3-6 y paridad 7. El efecto de la Tonisity Px fue más significativo en las cerdas de paridad 3-6. La mortalidad pre-destete para los lechones TPX en estos grupos representó una reducción del 40% con un valor P de 0,02.

Esto supondría 0,48 lechones más por camada y 32 lechones más por cada 1.000 nacidos.

Causas de la muerte

La principal causa de muerte de los lechones en este estudio fue el aplastamiento, seguido de la inanición y luego la diarrea y la eutanasia, respectivamente. Es significativo observar que la mortalidad pre-destete, como resultado del aplastamiento, para el grupo TPX mostró una reducción del 33% con un valor P de 0,03.

Recomendaciones

Tonisity Px debe administrarse a todos los lechones de todas las camadas
Para garantizar un consumo óptimo de Tonisity Px:
La solución Tonisity Px debe ser reconstituida diariamente.
Los comederos deben limpiarse, especialmente en el caso de camadas propensas a la diarrea.
Los comederos deben estar correctamente colocados, para asegurar que los lechones no ensucien la solución Tonisity Px, y para que todos los lechones tengan acceso a la solución sin tener que rodear a la cerda.
Hay que comprobar que los comederos no tengan fugas.
Para garantizar un peso óptimo en el destete y una transición suave del mismo, se recomienda administrar Tonisity Px durante tres días antes del destete, además del pienso de arrastre. Se ha obtenido un gran éxito cuando se administra Tonisity Px en pequeñas cantidades como aderezo en el día 9 a 10 a 11, cuando se introduce por primera vez el creep feed.
Ambas estrategias ayudan a mejorar el consumo de pienso y a preparar al cerdo para la transición a una dieta sólida.

Otros artículos para explorar

× Necesitas ayuda?